Dado que el monitoreo de Conagua indica que 8 municipios de Sinaloa se encuentran en pobreza extrema, el gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, indicó que no hay necesidad ni urgencia por solicitar declaración de zona de desastre o de emergencia por falta de agua.
Durante su conferencia semanera, Rocha Moya expuso que existen condiciones para atender la situación y que sería una exageración alertar a la población sobre una sequía.
“No estamos en circunstancias de pedir zonas de desastre por sequía… Tenemos posibilidades de atenderlas… estamos en condiciones de atender, no hay desastre, es exageración decir que tenemos sequía”, comentó.
Dijo que, se están ejecutando acciones para extraer agua del subsuelo y que, además, los módulos de riego están repartiendo de manera prudente entre los campos de siembra.
Para el tema de la siembra temporal, el gobernador comentó que, existe un programa de abastos de agua a través de pipas.
“Todavía tenemos capacidad ahí en el valle de extraer en los módulos y lo están haciendo a través de bombeo sacarle agua… tenemos un programa para las zonas temporales, eso son las pipas”, argumentó.