Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, dio a conocer que presentó el Plan Sonora durante la semana de diálogo de alto nivel en Davos 2024. Organizada por el Foro Económico Mundial (WEF) la sede en Suiza recibió al funcionario mexicano tras su gira por Europa
Con motivo de concretar alianzas estratégicas y promover el nearshoring en beneficio de de los sonorenses, Durazo participó en el diálogo de alto nivel del WEF. La cumbre de Davos, también conocida como la Reunión Anual del Foro Económico Mundial, tiene entre sus objetivos transformar la demanda energética e impulsar el aprovechamiento de energías limpias.
Bajo esta línea, la inversión de 7 mil millones de dólares (mmdd) para infraestructura de energías limpias y renovables en Sonora cobra importancia con los participantes europeos. El Plan Sonora, cuyo proyecto abarca parques científicos, minería de litio, movilidad eléctrica, e instalaciones de energía solar, busca impulsar el capital humano en medio de la relocalización por nearshoring.
Gracias al modelo de relocalización de operaciones y producción entre socios extranjeros, también conocido como nearshoring, la iniciativa impulsada por
Durazo resulta atractiva para la cooperación entre participantes de diversos sectores e industrias. El Plan Sonora representa una de las apuestas de transición energética de México ante los ojos internacionales.