Luego que se desatará una polémica alrededor del convenio especial firmado entre el Gobierno del Estado de Sonora y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para aplicar un subsidio durante el verano a la tarifa eléctrica, pero además ampliar a siete meses este beneficio y modificar las tarifas. El gobernador Alfonso Durazo detalló que, si genera un costo, pero este será absorbido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En su conferencia de prensa semanal, el gobernador de Sonora aseguró que el subsidio a la energía eléctrica no representa un gasto para los ciudadanos, pero sí obliga al titular del estado a realizar gestiones especiales.
Recordó que el convenio especial firmado para Sonora, además de incluir la tarifa 1F para todo el estado, es decir, los 72 municipios, de forma permanente.
Y para el 2024 el subsidio inicia el primero de abril y concluye el 30 de octubre, y se eliminan los rangos intermedios de tal que forma que de cero a mil 200 kilowatts de consumo costará 70 centavos y hasta los 2 mil 600 90 centavos. Y eso deberán gestionarlo año con año.