Con la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada que instrumenta el gobierno federal se han localizado 20 mil 193 personas, aseguró esta mañana la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján. En la conferencia presidencial, expuso que entre enero y marzo de 2024 fueron localizadas 3 mil 512 personas, que se suman a las 16 mil 681 personas localizadas hasta el 14 de diciembre de 2023.
De esas 20 mil 193 personas que habían sido reportadas como desaparecidas o ausentes, 4 mil 656 fueron encontradas durante las jornadas de búsqueda casa por casa; 4 mil 629 fueron localizadas mediante actas de defunción; 10 mil 717 halladas por informes de autoridades locales, y 191 recluidas en centros penitenciarios, detalló la funcionaria.
Además, afirmó que no todos los casos de personas que se registran como desaparecidas obedecen a la comisión de algún delito, ni tampoco se pueden clasificar todas ellas como desapariciones forzadas: el 86 por ciento de las personas localizadas confirmó que no fue víctima de delito, sino que se trató de una ausencia voluntaria, y se ubicó en su domicilio o alguno alterno.
La secretaria Alcalde Luján añadió que el 4 por ciento estuvo relacionado con delitos previstos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, y el 10 por ciento fue víctima de algún otro tipo de delitos, principalmente violencia familiar.
Acerca de la metodología que se aplica en la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada, indicó que se basa en la colaboración entre las secretarías de Gobernación, Bienestar y Seguridad y Protección Ciudadana y la Comisión Nacional de Búsqueda; en el cruce masivo de información; las jornadas de búsqueda casa por casa, y la estrategia de llamadas mediante un centro telefónico.