Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se anunció que el próximo martes 9 de abril, los gobernadores de los 23 estados adheridos al programa IMSS-Bienestar presentarán un informe sobre el progreso del sistema de salud en sus respectivas entidades.
El presidente reiteró su compromiso de establecer el mejor sistema de salud pública en México y abordó el problema del desabasto de medicamentos, asegurando que se resolverá gracias a la disponibilidad de presupuesto. Además, destacó la integración de BIRMEX en la administración de la Megafarmacia y en la coordinación de todos los servicios de salud pública, lo que permitirá un intercambio eficiente de medicamentos entre el IMSS, ISSSTE y el programa IMSS-Bienestar.
López Obrador recordó que el sector salud estuvo abandonado durante mucho tiempo, pues era un botín detrás del cual había políticos corruptos. «Una corrupción silenciosa, en la que se robaban miles de millones de pesos», aseveró. Según el presidente, la destrucción del sector salud fue profunda, desde una red de componendas y complicidades de los medios de comunicación. «De ahí salía dinero para todos, y hubo un pacto de silencio», añadió.
Cabe señalar, los 23 gobernadores que asistirán a la reunión estuvieron presentes para firmar el acuerdo del IMSS-Bienestar en Palacio Nacional en octubre de 2023. Los estados que se agregaron al programa social son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima y Ciudad de México. También Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Este encuentro con los gobernadores tiene como objetivo principal evaluar y mejorar la calidad del sistema de salud pública, así como informar sobre los avances en la lucha contra la corrupción dentro del ISSSTE.