La sequía en México, especialmente en Sonora, está teniendo un impacto severo en la industria ganadera. La disminución del forraje obliga a los ganaderos a vender sus reses a la industria lechera y a reducir el tamaño de sus hatos, lo que afecta la producción de carne a corto plazo.
Enrique López, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMPC), alertó sobre la situación en una conferencia de prensa en Guadalajara. Mencionó la desesperación de los ganaderos y la importancia de tomar medidas para evitar que la situación afecte a la industria a mediano plazo.
López reveló que han conversado con instancias del Gobierno federal y el Congreso en busca de presupuesto para programas que incentiven la producción ganadera, mientras que en Sonora y Nuevo León, estados en la frontera con Estados Unidos, han impulsado estrategias estatales para evitar el despoblamiento.
acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en México la ganadería aporta un 39.7 por ciento del producto interior bruto (PIB) del sector primario, y el 56 por ciento de la superficie nacional, que equivale a 108.9 millones de hectáreas, está dedicada a la ganadería extensiva, con diferentes sistemas de cárnicos y lácteos.