Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia por Morena, PT y PVEM, informó que solicitará apoyo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para poner un satélite en órbita, antes del 2027.
“No me toca, nos toca, nos toca a todos y a todas construir el Segundo Piso de la Cuarta Transformación”. Y ese Segundo Piso hoy tiene que estar sustentado principalmente en la educación como derecho. ¿Y por qué lo digo? Porque el derecho a la educación abre otros derechos, indicó ante 865 estudiantes y académicos que se dieron cita en el auditorio Alejo Peralta, en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, del IPN.
Además, Sheinbaum Pardo aseguró que, en caso de llegar a la presidencia de la República, va a “echar para atrás” el examen del Comipems; “porque todos los estudiantes deben entrar a la preparatoria que le quede más cerca de su casa. Porque queremos a los jóvenes en la escuela. No queremos a los jóvenes en la calle”, se comprometió.
“(Debemos) trabajar con el Politécnico, con la UNAM, con la UAM, con las universidades de los estados para que haya más matrícula educativa y para ello, nos vamos a llevar también la Universidad Rosario Castellanos y la de la Salud a ser universidades nacionales para que, en el rincón más apartado de la República, un joven que quiera acceder a la universidad, tenga derecho y tenga un espacio en la universidad pública”, compartió la aspirante de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
La candidata del oficialismo aseguró que la obligación del Estado es abrir espacios universitarios para que, todo aquel que desee estudiar en dicho nivel educativo, tenga la posibilidad de hacerlo.
“Está bien que haya educación particular, pero para eso está la iniciativa privada. ¿A quién le corresponde la educación pública? Pues es justamente al Estado mexicano y al gobierno que está en ese momento en funciones”, dijo Claudia Sheinbaum.