El gobernador Alfonso Durazo llamó a la resolución de las negociaciones entre los sindicatos de trabajadores y maestros de la Universidad de Sonora, tras el estallamiento de huelga por parte del Steus.
“Mi llamado a que las diferencias internas no definan la posición del sindicato, que afecta a más de 40 mil estudiantes sonorenses”, añadió el mandatario, a la vez que dijo su gobierno “mantendrá su esfuerzo por que continúe la mesa de diálogo entre las autoridades universitarias y la representación sindical”, asegura.
Aseguró que la inactividad en la máxima casa de estudios no solo afecta a los alumnos, sino también a las familias que dependen de manera directa e indirectamente de ella.
“Es un derecho innegociable (la educación), está vinculado particularmente a nuestros jóvenes sonorenses, lamentablemente es un ritual histórico las huelgas anuales en el estado de Sonora”, indicó el mandatario estatal.
Agregó que la federación aporta el 50 por ciento y el gobierno del estado el otro 50 por ciento del apoyo a la Unison, y afirmó que durante su gestión se ha hecho el pago “puntualmente” y que no se le debe “ni un quinto”.
El mandatario estatal confesó que se ha reunido de manera extraoficial con integrantes de los sindicatos de la Unison, a las cuales les expresó que las negociaciones, tal y como se han llevado a cabo, son “anacrónicas”.
“No me corresponde meterme en la vida interna de los sindicatos, pero genera preocupación en las familias”, indicó.