¡Se avecinan cambios en el T-MEC!
En reunión con empresarios, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, informó que su equipo está trabajando en una revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Cabe recordar que la primera revisión entre los tres países miembros está programada para julio de 2026.
“Lo coordina el doctor Juan Ramón de la Fuente, participa Marcelo Ebrard, está Altagracia Gómez) y algunos otros miembros de nuestro equipo. Es importante que se vea que es una revisión del T-MEC, no es una renegociación y eso es importante.
“Se están reuniendo con distintos empresarios, empresarias, (para) que nos permitan conocer su punto de vista, qué falta, qué problemas (hay) y hacia adelante cómo fortalecerlo”, comentó la candidata a la Presidencia de la República en un encuentro con mujeres y hombres de negocios que componen el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y de la American Chamber of Commerce of México. Además, expresó que, independientemente de quién llegue a la Presidencia de Estados Unidos, es factible ponerse de acuerdo con el país vecino del norte y “seguir potenciando la relación”.
En materia de política fiscal, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México aseguró que se mantendrá la austeridad republicana, priorizando la inversión social y reduciendo gastos superfluos del gobierno.
Además, se comprometió a no aumentar impuestos en términos reales y a mantener el precio de los combustibles, la electricidad y el gas doméstico.
“En términos generales, vamos a respetar la autonomía del Banco de México, que sé que es algo que ha dado la solidez del momento actual y que además es fundamental hacia el futuro. No habrá gasolinazos. Vamos a mantener el precio de los combustibles, no solamente de la gasolina, sino el precio de la electricidad y del gas doméstico”, indicó. Ante la cúpula empresarial, la candidata hizo hincapié en la necesidad de establecer un esquema de planeación para la inversión que permita potenciar al máximo el nearshoring en México.