El Gobernador Rubén Rocha Moya precisó que desde el inicio de su administración se están llevando a cabo acciones para contrarrestar los efectos derivados del estiaje, un tema que preocupa a nivel nacional y que recientemente ha generado mayor inquietud.
El mandatario estatal mencionó que su administración ha impulsado un intenso programa de perforación de pozos para el abasto de agua en comunidades que contaban con la red de distribución pero carecían de un pozo para el suministro del vital líquido. Además, se está atendiendo la emergencia en comunidades donde se han agotado los mantos freáticos. «Estamos atendiendo con un programa de pipas; ya hemos invertido 20 millones de pesos para cubrir las comunidades y tenemos ese programa que continuaremos hasta que empiece a llover. Además, seguimos perforando varios pozos. Este programa ha estado en marcha desde el inicio de mi gobierno y ya hemos avanzado significativamente«, señaló el Gobernador.
En relación con las opciones de apoyo a los ganaderos que enfrentan problemas debido al estiaje, el mandatario estatal mencionó que cuentan con un programa de construcción de tapos y represas, donde se almacenan volúmenes de agua durante la temporada de lluvias, lo que ha permitido mantener el suministro para el ganado. Además, explicó sobre las acciones para elaborar pacas y esquilmos como alimento para los hatos ganaderos.
El Gobernador destacó que ya están coordinados con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) para iniciar el programa nacional de bombardeo de nubes, el cual está programado para comenzar antes del 24 de junio. Además, aclaró que las presas y diques aún cuentan con agua, pero están evaluando la posibilidad de utilizar plantas potabilizadoras portátiles para garantizar el suministro de agua para consumo humano en las poblaciones que lo necesiten. En resumen, el Gobierno del