Las dos enfermedades de transmisión sexual que repuntaron en México y que causan preocupación
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) han experimentado un repunte, según reveló el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia. A través de una exhaustiva revisión de la situación, se evidencia que este incremento ha seguido una tendencia desde el 2021. Las causas detrás de este alza podrían estar relacionadas a factores como el cambio de comportamientos sexuales, barreras en el acceso a la información y la atención médica.
Una de las enfermedades que durante 2023 tuvo un aumento considerable en México, fue el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Hasta el cierre de ese año se contaron 16 mil 411 casos nuevos. Ante el panorama, las autoridades han enfatizado en la importancia del uso del condón durante las relaciones sexuales.
Las entidades con mayor número de casos en esta enfermedades son Nuevo León, Jalisco, Ciudad de México (CDMX) y Sonora. Los aumentos corresponden con un antecedente también registrado desde finales de 2020, cuando los distintos centros de salud de México tuvieron que centrar su atención en la pandemia de Covid-19.
Las ETS conservaron su tendencia a aumentar en casos nuevos hasta los últimos meses de 2023. Entre la enfermedades que resaltan por su prevalencia en mujeres y hombres es la sífilis adquirida. A finales de ese año, se contabilizaron 18 mil 288 casos nuevos. Fue una de las causas de vigilancia en los centros de salud en los que se enfocó una mayor atención.