Phoenix, Arizona.- El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, se reunió con más de 30 líderes empresariales y autoridades de tribus originarias de Arizona en el Consulado General de México en Phoenix para presentar el Plan Sonora de Energías Sostenibles. Este plan, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y adoptado por la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, ha llevado a Sonora a una etapa de pleno desarrollo económico.
Durazo Montaño destacó la ubicación estratégica de Sonora y el progreso en la modernización del Puerto de Guaymas y la carretera Guaymas-Chihuahua como pilares para atraer inversión y fortalecer la relación con Arizona. La reunión incluyó a autoridades de San Carlos Apache Tribe, White Mountain Apache, Tohono O’odham Nation, y Ak-Chin Indian Community, subrayando la importancia de los Planes de Justicia para los pueblos originarios de Sonora.
Kasey Velasquez, presidente de la White Mountain Apache Tribe, elogió la histórica inclusión de las tribus en estos proyectos, abriendo oportunidades para futuras alianzas con Sonora.