Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, ha afirmado que su gobierno no necesitará una reforma fiscal para mantener y ampliar los programas sociales. En una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ofreció detalles sobre su plan de recaudación.
Sheinbaum explicó que se incrementará la recaudación sin reformas fiscales mediante la creación de la Agencia de Transformación Digital del Gobierno Federal. Esta agencia reducirá los trámites al unificar diligencias a nivel municipal, estatal y federal, permitiendo una «verdadera transformación digital«. Su objetivo es reducir los trámites en un 50%, en un 50% menos de tiempo y con un 80% de procesos digitalizados.
Además, Sheinbaum mencionó el fortalecimiento de las aduanas, destacando la modernización de la Oficina de Aduanas en Nuevo Laredo, un proyecto iniciado por el presidente López Obrador, al que dará seguimiento. Con estas medidas, Sheinbaum busca aumentar significativamente la recaudación sin recurrir a reformas fiscales.