El Gobierno de Sonora ha apostado por el cuidado del medio ambiente con la creación del primer puerto Nearshoring Hub del país. Este proyecto, presentado en múltiples ocasiones, incluyendo la conferencia en Davos, busca abrir el Puerto de Guaymas al comercio global y desarrollar una cadena de valor Net Zero. La modernización del puerto incluye 13 frentes de obra, de los cuales ocho están concluidos y cinco en proceso.
Se llevó a cabo la primera prueba piloto de traslado de automóviles en contenedores desde el puerto, en una ceremonia a la que asistieron el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, y el director de operaciones y manufactura de Ford, Ricardo Anaya. Desde Bruselas, participaron Félix Hernández, encargado de América Latina y el Caribe para la Comisión Europea, y el embajador de México en la Unión Europea.
Durazo afirmó que el puerto se legitima con los servicios de transportación marítima de Ford y sus proveedores, quienes realizaron el primer uso piloto del puerto. Durante el evento, se firmó un acuerdo para la administración conjunta del puerto, lo que permitirá una exportación más eficaz a distintas partes del mundo. «Es una oportunidad para diversificar la carga y aumentar las operaciones, así como los rendimientos económicos del puerto», señaló Durazo.