Un consorcio compuesto por la petrolera italiana Eni y la española Repsol ha hallado petróleo y gas en una región marítima frente a las costas del sur de México, con un potencial estimado de hasta 400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (pce).
En un comunicado emitido este lunes, Eni, responsable de la operación en el bloque, informó que el pozo exploratorio se encuentra a una profundidad de 2,931 metros y tiene una columna de agua de 525 metros en el Golfo de México.
«Este resultado exitoso, junto con los hallazgos en los Bloques 7 y 10 bajo la operación de Eni, subraya la importancia de la cartera de activos de Eni en la Cuenca del Sureste», afirmó la empresa italiana en un comunicado. Eni agregó que la asociación con Repsol es en partes iguales.
Eni se destaca como el principal productor privado de crudo en México, un mercado históricamente dominado por la petrolera estatal Pemex. La presencia de la compañía italiana en la exploración y extracción de hidrocarburos en México fue facilitada por una extensa reforma energética implementada hace una década, que promovió una mayor participación de empresas externas a Pemex en la producción de hidrocarburos.