Hermosillo, Sonora.- Producto de las acciones implementadas en el Plan Operativo de Atención Migratoria, coordinado entre el Gobierno de Sonora y el Gobierno de México, se ha reducido hasta en un 86% el flujo irregular de personas en situación de migración en la localidad de Sásabe, desde noviembre de 2023 hasta julio de 2024. Esta información fue proporcionada por la Oficina de Atención a Migrantes y Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
La estrategia integral, diseñada y ejecutada por el Gobierno de Sonora en coordinación con instituciones federales, ha logrado brindar atención humanitaria a las personas en situación de migración. Esto ha facilitado el desarrollo de procesos de regulación y solicitudes de refugio conforme a la ley y plataformas como CBP One, evitando cruces irregulares, especialmente en Sásabe, municipio de Sáric, y Three Points, Arizona, Estados Unidos.
El Plan Operativo incluye acciones de rescate humanitario, atención y canalización de personas migrantes. Desde el inicio de la actual administración, el Gobierno de Sonora ha implementado una estrategia humanitaria, destacando la creación de la Oficina de Atención a Migrantes, infraestructura de refugios y políticas públicas para la integración de migrantes a través de programas transversales con diversas instituciones.
Este enfoque integral no solo ha reducido significativamente el flujo irregular, sino que también ha proporcionado un marco más seguro y humano para la atención y el apoyo a las personas en situación de migración, anunció Francisco Méndez.