El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, dio la bienvenida a los 30 diputados de la XXXIV Legislatura que tomaron protesta en el Congreso del Estado. Durante su discurso, el gobernador instó a los nuevos legisladores a reflexionar sobre la implementación del mando único en seguridad para todo el estado, un tema que considera crucial para enfrentar las deficiencias en la seguridad pública municipal.
Navarro Quintero subrayó la importancia de abordar este tema al inicio del nuevo periodo de sesiones, señalando que los municipios han mostrado vulnerabilidades, con la proliferación de grupos delincuenciales que están reclutando a menores de edad. «Les pido desde hoy que reflexionen sobre el mando único en seguridad en el estado. Observo fragilidad en el área de seguridad pública municipal y es necesario que lo veamos así», declaró el gobernador.
El mandatario recordó que desde hace casi dos años ha propuesto el establecimiento del mando mixto, donde él dirija la estrategia de seguridad en coordinación con la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y las Policías Municipales. Hasta ahora, 16 municipios, incluido Bahía de Banderas, se han sumado a esta estrategia, pero Tepic y varios municipios de la sierra norte aún no lo han hecho.
Navarro Quintero también mencionó la posibilidad de reformar la ley para restructurar la seguridad en el estado, aunque reconoció que la autonomía municipal, consagrada en el artículo 115 constitucional, ha sido un obstáculo para la universalización del mando único en Nayarit. Esta petición marca el primer gran desafío que el gobernador presenta a la nueva legislatura.