En 2023, los embargos por mercancía extranjera de procedencia ilegal registraron su mayor monto en lo que va del sexenio actual del presidente Andrés Manuel López Obrador, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Entre enero y diciembre del año pasado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en coordinación con autoridades aduaneras, ejecutó 522 embargos por tratarse de productos de procedencia ilícita en el país, los cuales representaron un monto estimado de seis mil 71.1 millones de pesos.
De igual forma, realizó 430 embargos por alrededor de 109.7 millones de pesos provenientes de mercancía extranjera cuyo valor no fue acreditado debidamente ante el SAT al ingresar al país.
“Se realizaron operativos en las principales carreteras donde se ha identificado el mayor flujo vehicular que transporta mercancía de procedencia extranjera, ejerciendo facultades a sectores sensibles como el textil, confección, electrónicos, entre otros”, dijo la institución a El Sol de México.
Según el SAT, una vez que la mercancía es embargada, el contribuyente contará con un lapso de hasta 10 días para justificar su procedencia o legalidad de los artículos. No obstante, la autoridad tiene facultades para determinar si las pruebas son suficientes o no.
No Comment! Be the first one.