La verdadera paridad de género en el gabinete federal llegó con el actual gobierno, desde hace 5 años, consideró esta mañana la secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde. Al participar en la conferencia presidencial, la funcionaria recordó que en México la primera secretaria de Estado fue nombrada en 1980, desde entonces y “hasta hoy, son 37 las mujeres que han ocupado esta responsabilidad”.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la secretaría de Gobernación señaló que de 1980 a 2018 –38 años–, fueron 21 secretarías de Estado, lo que equivale al 56 por ciento del total. “El resto, las otras 16 mujeres que hemos sido secretarías de Estado, el otro 43 por ciento ha sido en los últimos cinco años. Se nota la diferencia entre hacer las cosas por cuotas o hacerlas por convicción, como sea, México es uno de los apenas 13 países en el mundo con un gabinete paritario”.
Desde esos cargos públicos, la abogada Luisa María Alcalde aseguró que las secretarías de Estado aportan la visión de las mujeres, “la otra mitad del mundo y de la otra mitad del país. Venimos a contribuir, a erradicar las desigualdades, sí, entre hombres y mujeres, pero también entre los pocos que tienen mucho y las muchas que tienen poco”.
La aportación de las mujeres al gabinete federal, dijo, también tiene que ver con la “paciencia en la construcción de acuerdos, empatía en la búsqueda de soluciones, honradez en el ejercicio de los recursos públicos y prudencia para que rindan y alcancen para más. Venimos a darle voz a las que no la tenían, a escucharlas a todas, a incluir a las que se sentían exiliadas en su propio país, a proteger a las que tienen miedo, a respetar a las que disienten”.
Recordó que, desde su cargo como secretaria de Gobernación, está encargada de la política interior y coordina el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual calificó como gabinete paritario.