El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que, en conjunto con el Gobierno de México y desarrolladores, el estado trabaja para garantizar la creciente demanda de vivienda derivada de los proyectos e inversiones del Plan Sonora de Energías Sostenibles.
Durante una reunión con Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, se discutió cómo las iniciativas del plan impulsarán la necesidad de viviendas, especialmente con la generación de empleos, la modernización del puerto y el desarrollo de industrias como la fabricación de semiconductores y la cadena de electromovilidad, que requieren energías limpias, un recurso que Sonora tiene en abundancia.
Durazo Montaño se comprometió a facilitar reservas territoriales para la construcción de viviendas sociales, haciendo que estas opciones estén al alcance de todos los sonorenses. Asimismo, se analizaron propuestas de reforma a las legislaciones relacionadas con el sector vivienda, con el objetivo de ofrecer diversas modalidades de adquisición o renta, adaptadas a los ingresos de las y los trabajadores.