Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, planea una estrategia de nearshoring para atraer inversiones con perspectiva regional e incluyente, la cual debería impulsar a México hacia un crecimiento económico de 5%, dijo Altagracia Gómez Sierra, presidenta de Grupo Minsa y coordinadora del Eje Económico.
La Estrategia del Día, en su edición especial Sorbo Electoral, la empresaria dijo que el plan para el nearshoring, inserto en el Proyecto de Nación, se diseña a partir de la planeación económica para que llegue la inversión de forma ordenada y se construya la infraestructura estratégica que demandan las regiones en el país.
Todo el plan para el nearshoring deberá reflejarse en crecimiento económico, y las primeras estimaciones arrojan que México puede crecer al 5% hacia el quinto año del sexenio de Sheinbaum, en caso de que la candidata de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, gane la elección presidencial el próximo 2 de junio.
Creo que tendríamos que estar dentro de las 10 economías más importantes del mundo próximamente, creo que debería de estar creciendo y eso es como para el cuarto o quinto año al 4% o 5%
Altagracia Gómez Sierra, presidenta de Grupo Minsa
La economía mexicana creció 3,2% en 2023, lo que implicó tres años consecutivos de datos positivos para el Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el Inegi.
La Secretaría de Hacienda destacó que el crecimiento económico del año pasado superó su promedio histórico por tercer año consecutivo y acumuló nueve trimestres de incrementos continuos, lo que atribuyó a la solidez del mercado interno y la mayor inversión.