A Wally Adeyemo, vicesecretario del Tesoro estadounidense, le preocupa que el exceso de capacidad manufacturera de China se extienda a la economía mundial, sin embargo, ve poco probable que los actuales problemas económicos de China frenan el crecimiento de Estados Unidos a corto plazo.
“No me preocupa que los vientos en contra de China tengan un gran impacto en la economía de EU”, dijo Adeyemo al referirse a los desafíos del sector inmobiliario chino, el envejecimiento de la población y el empeoramiento del clima de negocios para las empresas privadas.
“Lo que más me preocupa de China es su exceso de capacidad, que afecta a la economía mundial”, afirmó Adeyemo en un evento del Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York.
La capacidad de fabricación de vehículos eléctricos, paneles solares y otros bienes, fuertemente subvencionada en China, ha seguido a industrias como la del acero y el aluminio en la producción de más bienes de los que China puede consumir, añadió.
“Fundamentalmente, ese exceso de capacidad tendrá que ir a alguna parte”, dijo Adeyemo, añadiendo que los aranceles estadounidenses y los créditos fiscales para los vehículos eléctricos y sus baterías ayudarán a mantener los vehículos eléctricos chinos fuera del mercado estadounidense y permitirán a las empresas competir de forma más justa.