Frente al pre dictamen preparado por Morena para la eliminación de siete órganos autónomos, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, explicó que el objetivo es tener listo el documento para su discusión en la nueva legislatura. Sheinbaum indicó que la reforma al Poder Judicial sería la prioridad, seguida por temas relacionados con los pueblos indígenas y afromexicanos, así como la elevación de programas sociales a rango constitucional. Solo después de abordar estos asuntos se revisarán las demás reformas propuestas.
Sheinbaum detalló que los legisladores, específicamente la fracción de Morena en la actual legislatura, decidieron que las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador, enviadas el 5 de febrero, se dejen concluidas en forma de dictamen. Este dictamen será presentado a la nueva legislatura a partir de septiembre.
La virtual presidenta electa destacó que, en lugar de eliminarse las funciones de los órganos autónomos que se buscan disolver, estas funciones serán integradas en las secretarías correspondientes.
«Por ejemplo, un tema que preocupó mucho a los investigadores de biodiversidad fue el caso de la Conabio. No se trata de eliminar la investigación ni a los investigadores de la Conabio, sino de integrarlos de una manera diferente en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), incluyendo su colaboración con otras instancias dentro de la misma Secretaría,» indicó.