El gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, anunció que las políticas públicas municipales de Guadalajara y Zapopan se expandirán a nivel estatal con el objetivo de intervenir en aproximadamente seis mil planteles escolares de nivel básico en la entidad.
Lemus Navarro informó que los programas «Escuelas a Todo Color» de Guadalajara y «Escuelas con Estrella» de Zapopan ampliarán su cobertura, con la meta de intervenir todas las escuelas durante el primer trienio de su gestión estatal.
Además de la unificación de estas políticas públicas, se incluirán nuevos beneficios para los estudiantes. Las niñas y niños recibirán tenis de alta calidad para fomentar la actividad física, y las escuelas serán equipadas con tabletas electrónicas para facilitar el acceso a materiales educativos y científicos.
“Vamos a proponer que ahora en el calzado se puedan entregar para nuestras niñas y niños tenis deportivos de primerísima calidad, lo pensamos así porque creemos que necesitan también de estos tenis deportivos como una herramienta para salir a jugar y hacer deporte,” explicó Lemus Navarro.
El financiamiento para intervenir las seis mil escuelas provendrá del nuevo impuesto a la nómina, que será pagado este año por los empresarios de Jalisco. Los fondos se destinarán a la remodelación de áreas deportivas, instalación de lonarias para proteger a los estudiantes del sol y la lluvia, y mejoras en aulas y baños, asegurando accesibilidad universal para estudiantes con discapacidades.
Actualmente, según Lemus Navarro, la administración estatal ha intervenido cerca de 1,200 escuelas en seis años, mientras que los programas «Escuelas a Todo Color» y «Escuelas con Estrella» han beneficiado a 250 planteles en Guadalajara y Zapopan.