En el marco de la reunión trilateral de migración que se realizó en Washington D.C., EE. UU., en la que participaron funcionarios estadounidenses, guatemaltecos y mexicanos, la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, llamó a desarrollar un modelo que resuelva el desafío del fenómeno a nivel regional.
La canciller Bárcena Ibarra señaló que los gobiernos de México, Estados Unidos y Guatemala siembran las bases de un modelo único para contribuir a resolver los retos que enfrenta la movilidad humana en distintas regiones del mundo.
Durante su participación en la reunión trilateral celebrada hoy en Washington, la titular de la SRE indicó que los países tienen en sus manos una oportunidad única, por lo que se debe de ver a la movilidad humana desde una visión regional.
“Lograr soluciones para estos desafíos con una mirada más regional será, de verdad, de gran trascendencia y creo que va a ser inédito porque entonces estamos desarrollando una especie de modelo único de migración”, dijo Bárcena Ibarra.
A lo que agregó: “y esto, yo creo que puede ser incluso, un modelo para otras regiones del mundo, que trascienda lógicas unilaterales y coyunturales”.
Sobre la particularidad geográfica que une a Guatemala con México, indicó que son los países que enfrentan la mayoría de las fases del ciclo migratorio pues son naciones de origen, tránsito, destino y retorno.
Ante esto, sostuvo que hay entusiasmo para lograr medidas concretas de cooperación para el desarrollo de las sociedades, con una visión integral para el bienestar de los países y transformar la movilidad humana de una condición impuesta a una opción.