La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó tajantemente que su gobierno haya firmado un acuerdo con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), como aseguró la propia agencia.
“Quiero aclarar: la DEA emitió un comunicado diciendo que hay un acuerdo con México para una operación que llaman Portero. No existe tal acuerdo. No sabemos con base en qué lo difundieron”, declaró la mandataria durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
Sheinbaum explicó que incluso consultó a todo su gabinete de seguridad y confirmó que no hay ninguna iniciativa conjunta de ese tipo. Lo único vigente, detalló, es la participación de cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en un taller en Texas, además del acuerdo de seguridad que se negocia con el gobierno de Estados Unidos desde hace meses y que está por firmarse.
La presidenta aclaró que ese convenio bilateral en materia de seguridad se basa en cuatro principios: respeto a la soberanía, confianza mutua, respeto territorial y coordinación sin subordinación. “El gobierno de México hace acuerdos con el gobierno de Estados Unidos, no con agencias. Somos iguales”, subrayó.
También recordó que en sexenios anteriores, particularmente durante el gobierno de Felipe Calderón, la DEA llegó a operar directamente en México, pero esa dinámica cambió con la administración de Andrés Manuel López Obrador y ahora se mantiene la colaboración sin injerencias.
Aunque Sheinbaum descartó que este episodio genere fricciones diplomáticas, adelantó que la Secretaría de Relaciones Exteriores pedirá explicaciones a través de la embajada estadounidense en México.
Poco después de sus declaraciones, la embajada de Estados Unidos publicó un breve mensaje en la red social X sobre el llamado Proyecto Portero: “Problemas compartidos, soluciones compartidas. #SegurosJuntos”.
El mensaje fue eliminado horas después, mientras que la DEA mantiene intacto en su portal el comunicado en el que afirma que busca “desmantelar cárteles” en coordinación con autoridades mexicanas.
