A la fecha, la Secretaría del Trabajo en Sonora, ha atendido 14 llamados relacionados al pago de utilidades a trabajadoras y trabajadores de todo el estado.
Francisco Vázquez Valencia, titular de la dependencia, precisó que de los 14 llamados, 12 han sido de orientación y otros dos son quejas aclaratorias.
“Decirles que, hasta el día de hoy, a nivel general hemos tenido 14 llamados, donde lo que se busca es aclarar cualquier situación y en dos casos específicos la Secretaría del Trabajo ha acudido con inspecciones al centro de trabajo, con mucha comunicación tanto con la parte patronal como con la parte sindical y la verdad hemos llevado a cabo el reparto de utilidades sin ningún aspaviento”, indicó.
Vázquez Valencia recordó que las sanciones a empresas por no pagar utilidades van desde 27 mil hasta 541 mil 850 pesos.
El secretario del Trabajo en Sonora puntualizó que a la fecha se han repartido más del 90 por ciento de utilidades a personas morales de toda la entidad.
El funcionario estatal recordó que el 30 de mayo es la fecha máxima para pagar utilidades a personas morales y el 29 de junio a personas físicas.