El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, ha abordado la crisis de agua en la región mediante la implementación del Plan Hídrico Sonora 2023-2053. Este ambicioso proyecto, con una inversión de 47,320 millones de pesos a lo largo de tres décadas, busca garantizar el suministro continuo de agua para consumo humano, agricultura e industria.
Una de las piezas clave del plan es el Acueducto Macoyahui-Álamos, que pretende asegurar el abasto de agua las 24 horas del día a más de 3,000 familias en la región de Álamos. Con una inversión de 97 millones de pesos, esta obra de 40 kilómetros de largo tiene la capacidad de trasladar hasta 65 litros por segundo, beneficiando a cerca de 9,345 habitantes.
El Plan Hídrico también incluye la construcción de nuevas presas, plantas potabilizadoras y la optimización de infraestructuras existentes como la Presa Abelardo L. Rodríguez. Estas acciones están diseñadas para enfrentar de manera sostenible las variaciones climáticas y asegurar el derecho humano al agua.
Durazo ha enfatizado la importancia de la colaboración entre los diferentes niveles de gobierno y la participación ciudadana para enriquecer y ajustar continuamente este plan, con el objetivo de proteger y gestionar eficientemente los recursos hídricos del estado.