El gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, encabezó el evento denominado «Destacando el Patrimonio Histórico y Cultural», donde entregó constancias, certificados y distintivos a diversas empresas nayaritas. Este reconocimiento es el resultado del arduo trabajo empresarial para posicionar sus negocios entre los mejores del estado y del país.
Durante el evento, se anunció que en el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, celebrado en San Antonio, Texas, la localidad de Bellavista fue nombrada Barrio Mágico. Además, la medalla al Mérito Turístico fue otorgada a la Isla de Mexcaltitán, ubicada en el municipio de Santiago Ixcuintla, por la Federación Iberoamericana de Periodistas de Turismo y el Consejo de México Extraordinario. La entrega del premio estuvo a cargo del secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués.
El gobernador Navarro Quintero destacó el compromiso de convertir a Bellavista en un Barrio Mágico y de incrementar el número de Pueblos Mágicos en el estado a cinco. Subrayó la importancia de rehabilitar todos los museos del estado para dignificar la imagen de Nayarit y promoverlo como la capital de la cultura e historia de México. «Nayarit debe de ser no en el discurso, sino en acción. Vamos a hacer de Nayarit la capital de la cultura y la historia de México,» afirmó.
El secretario de Turismo, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, presentó el proyecto «Dignificando Nuestras Raíces – Cultura e Historia de Nayarit», que busca recuperar los espacios históricos de la entidad como atractivo turístico. Además, anunció que Nayarit será el primer estado con un centro acreditador para las normativas oficiales mexicanas, permitiendo capacitar gratuitamente a guías turísticos conforme a estas normas.