El Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) ha registrado una captación de agua superior al 90 por ciento en la galería filtrante situada en el río Santa Cruz.
La información fue compartida durante la Trigésima Cuarta sesión de la Mesa Permanente del Agua, convocada por el alcalde Juan Francisco Gim Nogales a través de Zoom. En esta reunión también se destacó que el 99 por ciento de los pozos y las plantas de rebombeo están operando a plena capacidad.
Esta positiva noticia se debe a la temporada de lluvias y los monzones en la región oriente del municipio, lo que ha permitido una adecuada captación de agua en la red principal de distribución que abarca el norte, centro y oriente de la ciudad.
Acciones a tomar
Se discutieron varias medidas a implementar de inmediato, entre ellas: el Programa de Bacheo, la atención de drenajes, la correcta distribución de agua mediante pipas, y la integración de un programa calendarizado de descacharre en las colonias que lo requieran.
El alcalde reiteró que, mientras persistan temas de relevancia relacionados con el agua y otros problemas, la Mesa del Agua continuará siendo el núcleo de coordinación entre el gobierno y la ciudadanía para abordar los problemas más urgentes.
Compromiso continuo
“No bajaremos la guardia. Hemos iniciado un proyecto con buenos resultados en el tema del agua; reconocemos los problemas que afectan a la comunidad, los analizamos y buscamos soluciones efectivas”, afirmó Gim Nogales.