En una reunión de la Mesa Permanente del Agua, el alcalde Juan Gim destacó la implementación de medidas para fortalecer la vigilancia de los pozos y sistemas de rebombeo en el municipio de Nogales. Esta decisión surge en respuesta a recientes actos de vandalismo que han dejado al pozo Cañada fuera de servicio debido a daños en el cableado eléctrico, afectando el suministro de agua potable a las familias locales.
Gim subrayó la importancia de utilizar herramientas tecnológicas avanzadas, como drones, para monitorear y proteger las instalaciones de agua. “Es crucial reforzar la vigilancia para prevenir futuros incidentes y garantizar que el servicio de agua llegue sin interrupciones a todas las viviendas”, afirmó el alcalde.
El uso de drones permitirá una supervisión más efectiva y la identificación temprana de posibles problemas o actos vandálicos. Esta tecnología también facilitará la respuesta rápida a incidentes y la gestión proactiva de los recursos hídricos.
El alcalde también reconoció el esfuerzo de las dependencias municipales, el Gobierno del Estado de Sonora, la Unidad de Protección Civil de Nogales y el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) por su dedicación en mejorar el servicio de agua. “Estamos atendiendo tanto la parte social de las familias afectadas por tormentas como aquellos en zonas de difícil acceso. Este es un compromiso con el bienestar de nuestros ciudadanos y el cumplimiento de los objetivos de la Mesa Permanente del Agua”, añadió Gim.
Las medidas adicionales buscan no solo reparar los daños existentes sino también fortalecer la infraestructura para prevenir futuros problemas y asegurar un suministro constante y seguro de agua potable para todos los residentes de Nogales.