México lideró las ganancias en términos de participación de mercado en las importaciones de productos a Estados Unidos en los últimos seis años, destacó un informe de la Casa Blanca.
Aunque la Unión Europea, México, Canadá y China siguen siendo los principales socios comerciales de Estados Unidos tanto en exportaciones como en importaciones, la composición del comercio estadounidense con cada uno de estos socios ha cambiado.
La cobertura de México pasó de 13.1% en 2017, el año previo al inicio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, a 15.1% en 2023, avanzando 2 puntos porcentuales en ese indicador.
Luego siguió Vietnam con una ganancia de 1.7 puntos porcentuales, para alcanzar una cuota de mercado de 3.7%, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio. Por su parte, Canadá avanzó 0.9 puntos porcentuales, a 13.6%, mientras que China perdió 7.8 puntos porcentuales, a 14.1 por ciento.
La Casa Blanca fundamentó que estos cambios en la composición se produjeron tanto en respuesta a la política comercial estadounidense como a factores a más largo plazo en China, como el aumento de los costos laborales unitarios y el descenso de la Inversión Extranjera Directa (IED).
“El aumento de la cuota de mercado de México y Canadá en Estados Unidos es coherente con los patrones de la deslocalización cercana, mientras que los otros países que ganan cuota son también socios de confianza, en consonancia con las nociones de deslocalización amiga”, agregó.