La presidenta municipal con licencia en el municipio de Bahía de Banderas, Mirtha Iliana Villalvazo Amaya, quien aspira a repetir en el cargo y ser candidata por MORENA, tiene un departamento cuyo valor comercial fue estimado en 26 millones 250 mil pesos.
El inmueble está ubicado en el tercer nivel de una torre en El Tizate Residences, en La Cruz de Huanacaxtle, del citado municipio, y sería parte de los inmuebles donde el tres de marzo la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó un cateo y aseguramiento
Lo anterior forma parte de los datos revelados este miércoles ante un juez de Control en Tepic por agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, al presentar imputación en contra de Cecilia Zareth “N”, quien desde julio del 2023 se desempeñaba como encargada de la dirección de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bahía de Banderas, y la cual fue aprehendida el martes por su probable intervención en los delitos de fraccionamiento ilegal de inmuebles, ejercicio indebido de funciones, y tráfico de influencias.
La joven arquitecta, que se reservó el derecho de rendir declaración, durante la audiencia fue acompañada por cinco abogados particulares.
Un testimonio recogido por la Fiscalía de una persona que en algún momento tuvo cercanía con Villalvazo aseguró que ésta habría recibido otro departamento como regalo de parte de un empresario, cuando fue diputada federal por MORENA y le apoyó para que se le condonara una deuda que tenía con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La audiencia hizo referencia a testimonios que advierten que durante la administración de Villalvazo se produjeron autorizaciones de construcción por encima de la ley, pues son visibles los edificios que alcanzan niveles de altura fuera de la norma.
Si bien los nombres de Mirtha Iliana y Wendy Alejandra fueron mencionados decenas de veces, también se hizo alusión a Eduardo Huerta Marcial como un importante operador de la alcaldesa en la toma de decisiones.
Así, con los datos de prueba anunciados se deduciría que es inminente que la Fiscalía podría solicitar la orden de aprehensión contra Villalvazo Amaya y González Beltrán, o de lo contrario quedaría la creencia de que hay un manto de protección político.