En Pachuca arrancó el Primer Foro Nacional de la Situación Económica y Laboral de las Personas con Discapacidad, con la participación especial de la senadora Olga Sánchez Cordero.
La senadora expuso que por encargo especial de la candidata a la presidencia de la República por el partido Morena, Claudia Sheinbaum, buscará dialogar con las mujeres, la sociedad, para planear y determinar los recursos para la política pública a diversos grupos, entre ellos con discapacidad.
La finalidad de estos diálogos y propuestas es incluirlos en el Plan de Desarrollo Nacional 2024-2030.
Señaló que el 53 por ciento de personas discapacitadas son mujeres, lo que representa a 2.5 millones de mexicanas, mencionó que debe tenerse la empatía y la decisión política para atenderlas. “Lo más importante es escucharlas, pero también decirles que hay políticas que hacen la diferencia con un trabajo digno y remunerado”.
Agregó que debe ser prioritario para las empresas la contratación de este sector de población, “uno de los temas más difíciles en el país y que aún está arraigado es la discriminación de todo, razas, religión, género, personas de la diversidad sexual, pueblos indígenas, mujeres indígenas, lo que debe resolverse a través del diálogo para dar oportunidades a todos”.
Dijo que deben ejercerse los derechos a plenitud porque es uno de los grandes temas. Mencionó que Claudia Sheinbaum ha roto cualquier tipo de paradigmas y discriminación para llegar donde está.
También participaron en el foro Abelardo López Fernández, Remedios González García y Quetzali Hernández González, de la sociedad civil.