El candidato a la gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus Navarro, lideró la presentación de una estrategia integral destinada a asegurar el suministro de agua en el estado durante las próximas tres décadas. Esta iniciativa, que implica una inversión significativa, se centra en el cuidado y abastecimiento adecuado de este recurso vital.
Lemus Navarro anunció una inversión proyectada de más de 23 mil millones de pesos durante el próximo sexenio para garantizar el suministro de agua en todo Jalisco. Esta inversión abarcará diversas acciones, incluyendo el aumento del caudal de la Planta Potabilizadora número 5, el saneamiento del río Lerma-Santiago, la implementación de sistemas de captación de lluvia, entre otras.
“En mi Administración comprometo la inversión de más de 23 mil millones de pesos de inversión estatal, federal y municipal, para garantizar así, al término de mi Administración, el suministro de agua en todo el estado de Jalisco para los siguientes 30 años”
Una de las principales metas es aumentar el caudal de la Planta Potabilizadora número 5 a 2 mil litros por segundo en los próximos seis años, con una inversión conjunta de mil 900 millones de pesos provenientes de la Federación, el Estado y los Municipios. Esto beneficiará a familias de Tlajomulco de Zúñiga, El Salto y Juanacatlán.
Se planea una mayor inversión en las redes de distribución de El Zapotillo para asegurar el acceso al agua en colonias vulnerables de municipios que actualmente dependen del suministro mediante pipas.
Además, se llevará a cabo la sustitución gradual de 2 mil 500 kilómetros de la red de distribución metropolitana para reducir las pérdidas de agua.