Luisa María Alcalde Luján, secretaría de Gobernación, explicó los detalles y los cambios fundamentales introducidos por esta reforma. El sistema de pensiones en México ha experimentado una transformación significativa con la reciente reforma publicada el 1 de mayo de este año
.
La segunda reforma al sistema pensionario de México, ahora oficial, introduce el «Fondo de Pensiones para el Bienestar». Este fondo marca un cambio crucial al pasar de un sistema de cuentas individuales a un sistema mixto. En el nuevo esquema, las cuentas individuales se mantienen, pero se añade un complemento solidario. Este complemento tiene como objetivo garantizar que los trabajadores puedan jubilarse con el 100% de su último salario.
Para ilustrar el impacto de esta reforma, Alcalde presentó un ejemplo, en donde dijo que un trabajador que ganaba 10 mil pesos y que, antes del 2020, se habría jubilado con 2 mil 700 pesos mensuales, gracias a la reforma de 2020, ya podría jubilarse con 6 mil pesos. Ahora, con la introducción del Fondo de Pensiones para el Bienestar, este trabajador recibiría un complemento que, sumado a su pensión, le permitiría alcanzar el 100% de su último salario.
La reforma está dirigida a diferentes grupos según el instituto de seguridad social al que pertenezcan:
– Para los afiliados al IMSS: Aplica a quienes comenzaron a trabajar después de junio de 1997 y se pensionen a partir de la entrada en vigor de la ley.
– Para los afiliados al ISSSTE: Incluye a todos aquellos que se encuentran en el régimen de cuentas individuales y se pensionen a partir de la entrada en vigor de la ley.