¡Medida necesaria para combatir la inseguridad!
El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se comprometió con un grupo de productores de maíz a llevar a cabo cinco acciones clave:
1. Organizar una audiencia con el Presidente de la República.
2. Simplificar y abreviar las reglas de operación para el pago de los 750 pesos de compensación.
3. Distribuir la bolsa de apoyo, valorada en 2 mil 850 millones de pesos y calculada para 3.8 millones de toneladas de maíz, entre los productores que finalmente lo produzcan.
4. Gestionar la expansión del programa de fertilizantes a otros cultivos.
5. Trabajar en la reducción del costo del agua.
Además, aseguró que los fondos destinados para los apoyos se mantendrán en Sinaloa, incluso si la producción de maíz no alcanza la proyección inicial.
Después de escuchar las presentaciones de Baltazar Valdez Armentía, Everardo Bustamante Zazueta, Magdiel Castelo Medina, Emma Aída Espinoza Armenta, Jesús Ramón Sánchez Urías, Alberto Morales Lara, Marcos Quintero Salas, Sergio Pablo Camacho Bojórquez, Adriana Chavira Rivera, Roberto Félix Verdugo, Gilberto Fuentes López y Noé Rafael Reyes Ríos, el gobernador se comprometió con los siguientes puntos:
El segundo compromiso que asumió fue solicitar una audiencia con el presidente de México, en la cual se incluirá al grupo de productores; el tercero, trata de gestionar que se abrevien y simplifiquen las reglas de operación para el pago de la compensación de los 750 pesos.
El cuarto y quinto compromisos incluyen solicitar a la Federación la distribución de fertilizantes del Bienestar para otros cultivos, como sorgo, garbanzo y cártamo, y gestionar ante la Comisión Nacional del Agua el desarrollo de un programa para reducir el costo de las tarifas de riego.