En Guadalajara, la incidencia de trastornos que afectan la salud mental, especialmente entre los jóvenes, es preocupante. Por esta razón, José María “Chema” Martínez, candidato de la mega alianza de Morena para la presidencia municipal, ha confirmado que en su administración se priorizará la atención a la salud mental, la cual se ha convertido en un problema grave.
“Quiero destacar un problema que es prioritario para mi proyecto: la atención a la salud mental como parte integral del bienestar de las personas. En este momento, es evidente que no se le está dando la importancia necesaria. La salud mental no se limita solo a la sobrecarga de estrés o ansiedad; también es el resultado de nuestros modelos de empleo y las dinámicas sociales”, explicó Martínez.
“Chema” Martínez señaló que para abordar esta creciente problemática en la capital de Jalisco, se establecerán centros de atención y un canal de ayuda para todos los tapatíos que lo necesiten a través de la línea de atención “Saludablemente”. Este servicio estará disponible en cualquier momento y desde cualquier lugar para solicitar ayuda.
Según la última encuesta nacional de Salud y Nutrición, en Jalisco, el 7.7 por ciento de los hombres y el 16.5 por ciento de las mujeres presentan síntomas depresivos con una puntuación igual o mayor a 9 en una escala. Además, el 12.5 por ciento de los adolescentes muestran síntomas depresivos moderados a severos.
«Estableceremos centros de atención a la salud mental aprovechando los espacios municipales, como los mercados públicos y los módulos de policía, para tener presencia en las colonias y barrios de nuestra ciudad. Adaptaremos estos espacios e implementaremos intervenciones para convertirlos en lugares de atención a la salud mental», explicó.