La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podrá, a partir de este año, fortalecer el «guardadito» del gobierno mexicano para hacer frente a eventualidades, según lo publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El decreto, que modifica el Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, autoriza a la dependencia encabezada por Rogelio Ramírez de la O a incrementar el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) mediante nuevas fuentes de financiamiento.
De este modo, el FEIP —que funciona como un «guardadito» que el gobierno utiliza para compensar la caída de ingresos públicos, como ocurrió en 2020 debido a la crisis del Covid-19— podrá ser alimentado en adelante con los ahorros derivados del gasto programado en el costo financiero de la deuda.
Además, se podrá incrementar con aportaciones de la SHCP en forma de activos financieros. Antes de esta reforma, el Fondo se nutría de ingresos excedentes, de ingresos petroleros y del remanente del Banco de México, cuando existía.
El decreto publicado en el DOF establece que, al final del año, la Secretaría de Hacienda deberá verificar que estas fuentes de financiamiento estén disponibles, así como asegurarse de que se cumpla con el límite de endeudamiento aprobado en la Ley de Ingresos y el equilibrio presupuestario.
Si la aportación patrimonial se efectúa a través de un título de crédito, la dependencia deberá emitir a favor del FEIP un título de crédito del Gobierno federal, el cual debe estar firmado conjuntamente con la Tesorería de la Federación, y su vencimiento no podrá exceder los seis meses.