En un esfuerzo por fortalecer el sistema de protección civil de Nayarit, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, y el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, encabezaron la décimo cuarta Reunión de Coordinación en Estados Costeros por la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024.
Durante la reunión, se revisaron las acciones preventivas para mitigar riesgos ante fenómenos hidrometeorológicos, destacando la limpieza de cauces de ríos y el desazolve del sistema de drenaje. Participaron representantes de la Sedena, Semar, GN, SICT, Conagua, SMN, y CFE, además de autoridades locales.
Velázquez Alzúa enfatizó la promoción del Plan Familiar de Protección Civil y la preparación de la mochila de emergencia, además de fortalecer los fondos estatal y municipal de protección civil. Exhortó a estar atentos a los avisos del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), mejorar la capacitación de grupos voluntarios y asegurar que los refugios temporales estén en condiciones óptimas.
El gobernador Navarro Quintero destacó la coordinación entre los tres niveles de gobierno para proteger a la población. Afirmó que en Nayarit se priorizan las acciones preventivas, reiterando el compromiso de fomentar la cultura de protección civil entre los ciudadanos.
Como parte de las iniciativas, la CNPC impartió un taller ejecutivo sobre reducción y preparación de riesgos, presentando el Protocolo de actuación ante amenazas de huracán y los lineamientos del Programa para la Atención de Emergencias ante Amenazas Naturales en Nayarit.